miércoles, 29 de octubre de 2014

Poppy, el robot de código abierto impreso en 3D, creado para inspirar la innovación en las aulas


Presentamos a Poppy, el primer robot humanoide, completamente de código abierto, impreso en 3D (@poppy_project). Poppy es un robot que cualquiera puede construir y programar. Es decir, no se trata solamente de una herramienta para científicos e ingenieros: el equipo de desarrolladores quiere incorporarlo a la formación profesional en las aulas, dando a los estudiantes la oportunidad de experimentar.
Poppy, que cuenta con una subvención inicial del CEI en computación e informática, ha sido desarrollado en Francia por el equipo Flowers, de Inria que crea modelos informáticos y robots para comprender los procesos de desarrollo humano.
El cuerpo de Poppy está impreso en 3D y su comportamiento se controla mediante unsoftware de libre disposición, lo que significa que los usuarios pueden diseñar elementos del cuerpo con rapidez y facilidad y programar por sí mismos el comportamiento de su robot. 
El hardware y el software de código abierto accesible permiten por vez primera a los usuarios experimentar fácilmente construyendo sus propios robots. Además, Poppy es ahora compatible con la plataforma Arduino, que permite al robot interconectarse con otros dispositivos electrónicos, tales como ropa inteligente, luces, sensores e instrumentos musicales.
Está previsto exportar el uso de su tecnología fuera de los laboratorios de investigación, concretamente al sector educativo.
Asimismo, Poppy permitirá a los usuarios compartir ideas y resultados en un entorno muy abierto y colaborativo a través de una plataforma web específica que reunirá a interesados de la escuela, las artes, la ciencia y la industria a nivel internacional.


Creado en 2007 por la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación, CEI, es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa fomentando la competencia por la financiación entre los investigadores más brillantes y más creativos de cualquier nacionalidad y edad. Asimismo, el CEI quiere atraer a Europa a los mejores investigadores del mundo entero. En el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, el presupuesto del CEI ha aumentado en una medida considerable y supera los 13 000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario