lunes, 6 de octubre de 2014

Hoy comienzan los Open Days o Semana Europea de las regiones y ciudades


OPEN DAYS: "Crecer juntos", las regiones y ciudades de la UE ponen en práctica la teoría con planes de inversiones para el periodo 2014-2020

Entre el 6 y el 9 de octubre de 2014, unos seis mil representantes de las regiones y ciudades europeas se reunirán en Bruselas con ocasión de la décimo segunda edición de los OPEN DAYS, acto que tiene lugar una vez al año, para intercambiar puntos de vista sobre qué se puede hacer para que la política de cohesión recién reformada realmente estimule la creación de empleo y el crecimiento. La reforma de la política de cohesión fue promovida por Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional. Gracias a esta reforma, la política de cohesión se ha transformado en un instrumento de inversión moderno y orientado a los resultados para el conjunto de las regiones europeas, que ha conseguido concentrar la mayor parte de los recursos en sectores clave, tales como la innovación, la competitividad de las pymes, las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el paso a una economía con bajas emisiones de carbono.
Los OPEN DAYS o Semana Europea de las regiones y ciudades, que está organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, ofrece una plataforma única de debate sobre cómo pueden contribuir las estrategias de inversión de los Estados miembros para la financiación regional de la UE a alcanzar los objetivos europeos y a lograr que las regiones retomen la senda del crecimiento. Los servicios de la Comisión están estudiando actualmente los acuerdos de asociación y los programas operativos para garantizar que se trate de planes realistas y eficaces, de modo que se haga el mejor uso posible de los fondos.

Bajo el lema «Crecer juntos — inversiones inteligentes para las personas», los representantes de los entes locales y regionales de la UE se reunirán con expertos, responsables políticos y profesionales de los sectores público y privado. Un tema clave en el acto será el refuerzo de la capacidad institucional de las autoridades nacionales, que, según el sexto informe sobre la cohesión, publicado en julio de 2014, recibirá un impulso de inversión del 70 % en el periodo 2014-2020, lo que refleja la creciente importancia que se concede a la buena gobernanza para garantizar un uso eficiente de los recursos públicos.
En los veintiocho acuerdos de asociación, de los que ya se han adoptado dieciséis, se perfilan tendencias alentadoras respecto a las inversiones de la UE en apoyo de la innovación y las pequeñas empresas, así como una mayor utilización de los instrumentos financieros. Y cabe destacar que se prevé que las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables aumenten a 38 000 millones de euros, es decir, más del doble del importe invertido en una economía con bajas emisiones de carbono en el periodo 2007-2013.
Con un presupuesto total de unos 352 000 millones de euros para el periodo de financiación 2014–2020, la política de cohesión desempeñará un papel decisivo en ámbitos clave para el crecimiento sostenible a largo plazo, como la innovación, el apoyo a las pymes, la mejora de las cualificaciones de los ciudadanos, la inclusión social y la energía. Los OPEN DAYS contribuyen a impulsar el debate y a hacer realidad algunos objetivos ambiciosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario