miércoles, 10 de septiembre de 2014

Garantía Juvenil: reunidos en Bruselas los coordinadores de los primeros proyectos, entre ellos la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena


6 de estos proyectos piloto ya han empezado a funcionar en España: Garantía Joven Aragón, Garantía Juvenil Avilés, Garantía Juvenil ADLE Cartagena, AvantJove (Valencia) la Agencia de Activación Juvenil (Gijón) y Xuventude.net (Galicia)

La Comisión Europea se reúne con los coordinadores de dieciocho proyectos piloto sobre la Garantía Juvenil en un seminario que se celebra en Bruselas. Los proyectos piloto representan formas concretas de poner en práctica la Garantía Juvenil, por ejemplo, reforzando los vínculos entre los empleadores y los centros de enseñanza y mejorando el apoyo a los jóvenes, por parte de los servicios públicos de empleo.

Entre agosto y diciembre de 2013 se pusieron en marcha dieciocho proyectos piloto de Garantía Juvenil  con una duración de aproximadamente doce meses. Estos proyectos se están llevando a cabo actualmente en siete países: Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, España y el Reino Unido. El objetivo de los proyectos es ofrecer a los Estados miembros una experiencia práctica en la aplicación de sus sistemas nacionales de Garantía Juvenil y en acciones conexas, a través del  Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.


Esta es la primera red de la ciudad dedicada a la educación, la formación y el empleo de los jóvenes con participación de los agentes públicos de todos los diferentes niveles de gobierno, así como los principales representantes de los sectores privado y terciario. El proyecto ha desarrollado un nuevo sistema más sofisticado para orientar a los jóvenes hacía los diferentes  servicios de formación (diferentes agencias y organismos), y asegurar el seguimiento de cada caso.
Los sistemas de registro de información se han simplificado para que las diferentes agencias usen las mismas herramientas y software que el servicio público de empleo, SEPE. El uso de una sola base de datos y protocolos idénticos para el registro de datos permite un mejor intercambio de información entre las diferentes agencias y optimiza el uso de los recursos.
65 jóvenes han participado en el proyecto hasta el momento.
De esos participantes:
·    9 están a punto de abandonar sus estudios o terminar su educación;
·    38 son los jóvenes desempleados / inactivos que estaban registrados con el SEPE;
·    18 no estaba registrados en el SEPE (colectivo difícil de "alcanzar")
Las siguientes actividades se han implementado hasta la fecha:
·    63 talleres de coaching
·    12 talleres de inglés
·    54 talleres de TIC
·    44 talleres sobre habilidades de búsqueda de empleo
·    35 visitas
Resultados: 19 de los primeros 65 participantes aceptaron una oferta inmediatamente después de la realización del servicio de mediación:
·    9 aceptaron una oferta de educación (académica)
·    5 aceptaron una oferta de formación profesional (FP)
·    5 han aceptado una oferta de empleo o de inserción laboral
La participación de las asociaciones de empleadores ha tenido un impacto positivo y ha permitido tener una mejor cooperación con empresarios locales. También se han llevado a cabo campañas de información con las organizaciones de jóvenes, en colaboración con los servicios sociales.
La mayoría de los métodos de integración y de apoyo utilizados se han basado en gran medida en los principios del aprendizaje no formal. Se han incluido también unas 40 actividades deportivas recreativas con el fin de elevar y mantener el interés de los participantes en el proyecto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario