martes, 12 de agosto de 2014

OLAF, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude


La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se conoce por las siglas OLAF de su denominación francesa Office de Lutte Anti-Fraude.
La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
  • protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
  • detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
  • y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.

Para ser operativamente independiente, la OLAF tiene autonomía presupuestaria y administrativa.
La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:
  • Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
  • Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE. Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países.
La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.
Todas las denuncias que recibe la OLAF se someten a una evaluación inicial para determinar cuáles de ellas son de su competencia y reúnen las condiciones para iniciar una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario