martes, 8 de julio de 2014

Premio LUX del Parlamento Europeo


Diez películas, veintiocho países y un premio. Ya se conocen las diez películas que optarán al Premio LUX que anualmente concede el Parlamento Europeo. Las cintas se presentaron durante la celebración de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Karlory Vary (República Checa), y entre ellas se encuentra Hermosa juventud, dirigida por el español Jaime Rosales.

La película, que recibió una Mención Especial del Jurado en la presente edición del Festival de Cannes, narra la historia de Natalia y Carlos, ambos de 20 años, una pareja que lucha por sobrevivir en la España de hoy. Sus escasos recursos les impiden salir adelante como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no tienen grandes esperanzas y, para ganar algo de dinero, deciden filmar una película porno amateur. Sin embargo, el nacimiento de su hija Julia es el principal catalizador de los cambios que llevan a cabo.

La española Hermosa juventud competirá con Bande de filles, de Céline Sciamma (Francia); Razrednl Sovraznik, de Rok Biček (Eslovenia); Ida, de Paweł Pawlikowski (Polonia y Dinamarca); Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania); Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria); Stations of the cross, de Dietrich Brüggemann (Alemania); Force majeure, de Ruben Östlund (Suecia, Francia); White god, de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Suecia) y  Xenia, de Panos H. Koutras (Grecia, Francia, Bélgica). 

Las nominaciones fueron presentadas por Doris Pack, coordinadora del Premio LUX; Olga Sehnalova, eurodiputada socialista checa; y Karel Och, director artístico del  Festival Internacional de Cine Karlovy Vary y miembro del jurado de selección del Premio LUX. La lista con las tres películas finalistas se hará pública a finales de este mes de julio.

Por primera vez, este año el público también elige su película favorita de la selección de 2013 votando en Facebook y en la web oficial del Premio LUX. Y la elegida fue la ganadora del Premio LUX: The Broken Circle Breakdown.


El Parlamento Europeo concede el Premio LUX cada año para promover el cine europeo, ampliar la audiencia de estas películas e impulsar el debate en toda Europea sobre la sociedad y sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario