lunes, 28 de julio de 2014

Eurobarómetro de primavera de 2014: las elecciones europeas marcaron la diferencia


Se han publicado  los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro estándar, la primera encuesta de opinión pública a escala de la UE llevada a cabo desde las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, que habían sido organizadas bajo el lema «Esta vez es distinto». La última encuesta del Eurobarómetro indica que esta vez fue distinto, habiéndose producido una evolución positiva en varios ámbitos.
Una cifra máxima en 10 años de ciudadanos que creen que su voz cuenta

Tras las elecciones europeas, el porcentaje de ciudadanos que creen que su voz cuenta en la UE pasó de un 29 % en noviembre de 2013 a un 42 %. Esta es la cifra más alta desde que esa pregunta empezó a figurar en el Eurobarómetro estándar hace una década. Además, el 65 % de los europeos se siente ciudadano de la UE, frente al 59 % observado en el Eurobarómetro del pasado otoño.Optimismo creciente sobre la situación económica y el futuro de la UE
Por primera vez desde el inicio de la crisis financiera hace siete años, cada vez más ciudadanos europeos creen que la situación económica mejorará en los doce próximos meses, mientras que casi tres de cada cuatro personas no prevén una tendencia negativa. Además, por primera vez en años, el porcentaje de europeos que creen que el impacto de la crisis en el mercado laboral ha alcanzado su punto más alto es mayor que el de los que piensan que lo peor está aún por llegar.
El apoyo al euro está aumentando. En un momento en el que Lituania se está preparando para adoptar la moneda única europea, observamos un incremento de 10 puntos porcentuales, desde el pasado otoño, en el porcentaje de lituanos que afirman estar a favor del euro. Se observan tendencias similares en toda Europa: +10 puntos porcentuales en Letonia y Chipre; +5 puntos porcentuales en Portugal y Grecia.
Por último, los ciudadanos se muestran más optimistas sobre el futuro de la UE. Desde el pasado mes de noviembre ha habido un incremento de cinco puntos porcentuales en los que se declaran optimistas, mientras que el número de los que se dicen pesimistas se ha reducido en cinco puntos porcentuales. Más de la mitad de los ciudadanos tiene ahora expectativas optimistas, mientras que solo dos de cada cinco no comparten enteramente esa impresión.
Contexto
El Eurobarómetro estándar de primavera de 2014 se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 14 de junio de 2014 mediante entrevistas personales. Se entrevistó a un total de 32 689 personas de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos.
Información adicional
El informe sobre los primeros resultados publicado hoy expone la percepción que tienen los ciudadanos europeos de la situación económica actual, sus principales preocupaciones y la confianza en las instituciones políticas.
El informe sobre los primeros resultados puede consultarse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario