martes, 8 de julio de 2014

Conoce EaSI, el programa para el empleo y la política social


El Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es un instrumento financiero europeo gestionado directamente por la Comisión Europea para apoyar el empleo, la política social y la movilidad laboral en toda la Unión Europea (UE). La financiación del EaSI se utiliza para ensayar sobre el terreno ideas de reformas, evaluarlas y, posteriormente, aplicar las mejores de forma generalizada en todos los Estados miembros. El concepto de innovación social, con su especial hincapié en la juventud, constituye el núcleo esencial del EaSI. El programa proporcionará entre 10 y 14 millones de euros al año para actividades de innovación social.

El EaSI reúne tres programas de la UE que durante los años 2007 y 2013 se gestionaron separadamente:

  • Progress (programa para el empleo y la solidaridad social), que apoyaba el desarrollo y la coordinación de políticas de la UE en materia de empleo, inclusión social, protección social, condiciones de trabajo, no discriminación e igualdad de género.
  • EURES (servicios europeos de empleo), una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros que fomenta la movilidad de los trabajadores. 
  • Microfinanciación Progress, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de microcréditos individuales para crear o desarrollar pequeñas empresas.

Desde 2014 estos programas constituyen los tres ejes del EaSI. Al agrupar estos programas en un único programa marco, la Comisión espera aprovechar los resultados positivos obtenidos en el pasado y alcanzar objetivos comunes en las políticas sociales y de empleo de la UE. También se esperan otros beneficios de esta iniciativa, como una mejor coordinación entre los programas, una mayor coherencia de las políticas y un aumento de la eficiencia en su aplicación y gestión.

El EaSI, no obstante, no constituye una iniciativa aislada, sino que forma, junto con el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), un conjunto coherente de programas de la UE destinados a fomentar el empleo, la protección social, la integración social y las condiciones laborales durante el período 2014-2020.

El instrumento contribuye a la implementación de Europa 2020, #H2020, la estrategia de crecimiento decenal de la UE, apoyando la consecución de sus objetivos en materia social y de empleo. También apoya el despliegue de las siete iniciativas emblemáticas puestas en marcha en 2010, en particular la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos, y Juventud en Movimiento.

Los objetivos del EaSI complementan a otras iniciativas recientes de la Comisión Europea que abordan retos sociales y económicos, en particular los paquetes de medidas sobre empleo, inversión social y empleo juvenil. Los objetivos del instrumento enlazan también con los aspectos sociales y relativos al empleo del Semestre Europeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario